El movimiento de turistas en Colombia es cada vez mayor, así lo demuestran las cifras de Migración Colombia y las entidades de turismo nacional, convirtiéndose en el segundo renglón de generación de divisas del país. Pero, al parecer, Colombia no está lista para la gran movilización de turistas nacionales y extranjeros. Deberá trabajar más en materia de seguridad, servicio, calidad y legalidad.

El Gobierno Nacional se ha preocupado por incentivar el turismo del país, logrando exitosamente este propósito, pero a pesar de los controles y campañas que se han venido desarrollando en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las entidades de turismo como Fontur  y ProColombia; el sector se podría ver afectado con episodios como el reciente naufragio del barco en Guatapé, el cual, según las autoridades transportaba 170 personas, tragedia que dejo muertos y heridos en un lugar turístico por excelencia y que inevitablemente ha hecho eco en el mundo. Por lo pronto, MinCit ha anunciado que Asobarcos no contaba con Registro Nacional de Turismo (RNT) para operar y que se ha clausurado el establecimiento (Naufraga en Guatapé un barco con 150 turistas: al menos 10 muertos).

Uno de los destinos más importantes de Colombia es Cartagena, allí se siguen presentando abusos con los precios, la mala calidad de los servicios y la inseguridad. Recientemente una pareja de franceses denunció el abuso por el cobro de 850 mil pesos por un consumo que no superaría los 100 mil pesos. Por otra parte, la Isla de Barú, uno de los rincones más preciados por los colombianos, donde el turismo es la principal fuente de ingreso de sus habitantes, se ha convertido en foco del vandalismo, el microtráfico, las riñas y el incumplimiento de las normas. “Aquí tiene que haber más refuerzos, eso es lo que se requiere en Barú. Aquí no hay una autoridad buena, el turista no puede llegar porque los atracan”, dijo recientemente a El Heraldo Eduardo Torres, residente del corregimiento. (Cartagena lanza un plan de 3 puntos para mejorar su turismo).

Acontecimientos como el atentado en el Centro Comercial Andino, que indudablemente fue una tragedia para el país, también impacta la imagen de seguridad en la que se ha venido trabajando y que va de la mano del turismo en Colombia. A raíz de este acontecimiento, se han venido implementando algunas medidas de seguridad  en los aeropuertos y en las aerolíneas. Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, anunció la implementación de mayor seguridad en los aeropuertos y el esfuerzo de las aerolíneas en este sentido para esta temporada vacacional. “En lo que siempre insistimos es que los aeropuertos y las aerolíneas hacen grandes esfuerzos, no solo para garantizar la seguridad en términos operacionales de las aerolíneas, sino también la seguridad en las terminales aéreas que son sitios claves por el movimiento de pasajeros y en especial, en esta época que es pico de temporada alta”, comentó en su momento a Caracol Radio Salcedo. (Aeropuertos y aerolíneas con más seguridad tras suceso en el Andino).

Igualmente se encienden alarmas en otros destinos por el gran boom turístico. El docente Gustavo Pinzón, experto en Paisaje Cultural Cafetero, advierte sobre la falta de planeación ante el crecimiento del turismo de la zona. Según declaraciones del docente, los únicos que están ganando en la zona son los operadores turísticos y los que realmente hacen el paisaje cafetero, que son los campesinos, ven pasar los turistas, los cuales en ocasiones solo dejan daños. “En Cocora se están dando muchas presiones, para que allí se puedan hacer construcciones, eso sería fatal, fuera de eso el turismo a raíz de esto ha crecido de manera enorme, pero nada de eso beneficia realmente a los actores reales que son los campesinos, los que hacen el paisaje cultural cafetero”, dijo Pinzón a Caracol Radio.

En los últimos años, el boom del turismo en Colombia se ha despertado, llegando inversión de cadenas hoteleras internaciones, agencias de viajes y aerolíneas. Los principales motivadores entre otros fueron la firma de la Paz y las exenciones tributarias para los hoteleros. Sin embargo, en este punto tributario los inversionistas sienten que el Gobierno Nacional les ha venido cambiando las reglas de juego. (Morales: “Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros”).

Sin embargo, el Gobierno trabaja en la legalización del turismo. MinCit anunciaba que en los operativos contra la informalidad de los establecimientos de turismo, la cifra de cierres había aumentado a 439 a la fecha. Estos cierres son el resultado de las 6.679 visitas y 51 operativos que se han realizado entre 2016 y los meses de abril y mayo de este año. (MinCit aumenta a 439 los cierres de establecimientos de turismo).

En Junio MinCit informaba que de estos 439 nuevos cierres, 417 son alojamientos, 13 agencias de viajes, 6 restaurantes y 3 empresas alquiladoras de vehículos. A 1.294 se les abrió investigaciones preliminares por operar sin el registro Nacional de Turismo, RNT. A 328 administradores de propiedad horizontal les solicitaron acogerse a las normas; y se reportaron 236 informes a otras entidades. A 209 se les ha hecho comparendo educativo. Las brigadas por la legalidad se han realizado en 49 municipios de los 32 departamentos del país, cifras emitidas por MinCit.

También el Gobierno incentiva la certificación y control de los operadores turísticos. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició la convocatoria para certificar a 600 prestadores de servicios turísticos en sostenibilidad que operan en los 12 corredores turísticos del país. (MINCIT certificará a otros 600 prestadores de servicios turísticos).

Los prestadores que pueden aplicar a esta convocatoria serán los que cuenten con la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible y que pertenezcan a los subsectores de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, restaurantes turísticos, operadores profesionales de congresos y convenciones, establecimientos de tiempo compartido y transporte terrestre turístico automotor. “Esperamos que con este apoyo que le estamos brindando a los prestadores de servicios turísticos se certifiquen todos y que al finalizar el proceso contemos con más empresas sostenibles y servicios de calidad, que generen desarrollo y más empleo en las regiones”, explicó recientemente María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Compartir: